La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que ha separado de su cargo a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la asesora de tesis de la aún ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa. Esta decisión se tomó después de que la maestra reconoció haber compartido el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel con Édgar Ulises Báez, quien publicó su tesis un año antes que la ministra, y a otros alumnos.

Aunque el Comité de Ética de la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM (FES Aragón) ya determinó que la tesis original es la de Ulises Báez, el testimonio de la maestra fue suficiente para que la UNAM determinara que incurrió en “faltas graves a sus deberes como académica”, por lo que rescindieron su contrato. Martha Rodríguez ha declarado que peleará la decisión de la Universidad, ya que no considera que se trate de un despido justificado.

 

La buena noticia

Desde que se reportó el plagio de Yasmín Esquivel en diciembre, expertos y académicos han exigido que la Universidad tomará cartas en el asunto. El castigo a la maestra Martha Rodríguez es necesario, y resulta un primer paso importante en las consecuencias que deben derivarse del caso. Será necesario estar al pendiente de las acciones de la UNAM en las próximas semanas para que el caso de plagio no sea abandonado con la sanción a la asesora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *