El PAN, PRI y el PRD han anunciado oficialmente que participarán en conjunto para los comicios de este año. En el Estado de México, la precandidata de la coalición es Alejandra del Moral Vela, quien hasta octubre del año pasado fue secretaria de Desarrollo Social del Estado de México. Por otro lado, en Coahuila, la coalición ha respaldado a Manolo Jiménez Salinas, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila. Ahora que el anuncio está hecho, se está a la espera de una plataforma conjunta con la cuál harán campaña en ambas entidades.
Por su parte, MORENA solo consiguió reafirmar su coalición en el Estado de México, donde la candidata será la controvertida exsecretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez, quien también fue candidata para la gubernatura en 2017. Por otro lado, en Coahuila, MORENA ha respaldado la candidatura del senador con licencia Armando Guadiana. Sin embargo, su nominación ha llevado a una fractura en el partido a nivel estatal, ya que desconocieron la encuesta en la que resultó electo. En este sentido, el exsubsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja se ha postulado como candidato por el Partido del Trabajo, dividiendo el voto morenista.
La buena noticia
La consolidación de Va por México no solo es una buena señal para 2023. Existían preocupaciones legítimas de que las fracturas a finales del año pasado en la coalición la quebrantarían irremediablemente para 2023 y 2024. Como han señalado expertos, ninguno de los partidos de oposición tiene la fuerza electoral para derrotar a MORENA por su cuenta, por lo que su participación en coalición es, por el momento, su mejor oportunidad para ganar.