La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra nuevamente denunció la falta de nombramiento de al menos un comisionado más en el INAI —órgano autónomo de transparencia a nivel nacional—. Desde hace más de un mes el Instituto se encuentra inhabilitado por la falta de quorum en su Pleno. A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incrementado sus ataques contra el órgano de transparencia, argumentando que “no sirve para nada”, a pesar de que se ha demostrado que el propio presidente utilizó al máximo al Instituto cuando se encontraba en la oposición.
La buena noticia
Blanca Lilia Ibarra ha señalado que los gobiernos en México suelen resistirse al escrutinio de sus acciones o, en otras palabras, que les disgusta la transparencia. Un ejemplo claro de ello se dio con la investigación de Latinus sobre los contratos de los amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, ya que el noticiero señaló que el gobierno intentó ocultar los contratos 36 veces y que requirieron de 50 solicitudes de transparencia para conseguir toda la información.
Esto resalta la necesidad de luchar por preservar al INAI con la misma fuerza que se lucha para preservar al INE. Sus imperfecciones pueden, y deben, ser arregladas, pero desechar un órgano tan fundamental para la transparencia en el país solo por ser inconveniente para el gobierno ocasionaría un daño irremediable a las conquistas ciudadanas de los últimos 20 años.