El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, acepto apoyar al menos un nombramiento de comisionados para el INAI. Con este nombramiento, el INAI podrá volver a operar después de la estrategia implementada desde Palacio Nacional para dejar inoperante al organismo de transparencia. El acuerdo de la bancada morenista viene después de amenazas de la oposición de votar en contra de toda reforma constitucional hasta que se nombre al menos un comisionado.
No es la primera vez que AMLO deja paralizado a un órgano autónomo por no nombrar integrantes. La COFECE no pudo operar por más de un año por culpa de la falta de comisionados, hasta que la Suprema Corte obligó al presidente a enviar sus propuestas.
La buena noticia
Es gracias al INAI que se tuvo acceso a la información de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y que han salido a la luz varios de los escándalos de este sexenio, además de que se ha disputado el uso excesivo de “la seguridad nacional” para no dar acceso a la información a la ciudadanía. Con la reactivación del INAI, el órgano de transparencia de México podrá continuar su importante labor de dar acceso a la ciudadanía a información gubernamental.