El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que ya analiza las pintas de bardas para promocionar a servidores públicos locales y federales para la contienda por la Ciudad el próximo año. Algunos ejemplos son las bardas que promocionan a Rosa Icela Rodríguez —secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana— y las que promocionan a Santiago Taboada —alcalde de la Benito Juárez—, las cuales llevan los colores característicos de sus partidos, MORENA y PAN respectivamente.
La investigación del IECM busca determinar el número de bardas pintadas para poder analizar cada una de forma individual. Además, esto les permitirá distinguir qué casos son competencia del IECM y qué casos deberán ser turnados al INE, por tratarse de competencias federales, como son los casos de bardas promocionando a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
La buena noticia
Aunque muchos casos de este estilo son desestimados por las y los aspirantes como “muestras de apoyo espontáneas de la ciudadanía”, el análisis permitirá distinguir entre casos que sí podrían ser muestras de apoyo y casos que, en realidad, constituyen la sistematización de una campaña electoral anticipada. El abuso de puestos y estructuras de poder para deshacer un “piso parejo” en procesos electorales es algo que puede y debe ser sancionado.