El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que utilizará un protocolo de seguridad que le permitirá resguardar a su personal y la documentación electoral, además de poder alertar a candidatos de riesgos en las demarcaciones en las que compiten.

 

Por medio de solicitudes a autoridades federales, estatales y municipales, el INE espera poder realizar diagnósticos de problemas de inseguridad, conflictos sociales y presencia de crimen organizado en cada distrito electoral para definir zonas de riesgo latente, zonas que requieren de mediación de una autoridad y zonas que requieren de intervención inmediata.

 

La buena noticia

Elecciones anteriores se han visto marcadas por la intervención del crimen organizado al amenazar, o incluso matar, candidatos, al robarse boletas para anular casillas y al amenazar a los pobladores para que voten a favor de candidatos posiblemente favorecidos por estos grupos. Con el nuevo protocolo, el INE espera poder resguardar a candidatos, funcionarios y votantes durante el proceso a fin de garantizar que el voto sea verdaderamente libre y secreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *