El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX rechazó un recurso de revocación presentado por el gobierno capitalino, en el cual buscaban revocar la medida cautelar impuesta en los amparos de las víctimas de las líneas 3 y 12 del metro. Esta medida obliga al gobierno capitalino a dar mantenimiento y supervisión óptima a los servicios del Metro.
El gobierno de la Ciudad argumenta que desde que se impuso la medida ha mejorado el servicio del Metro, por lo que ya no es necesaria. Sin embargo, el juez Ulises Oswaldo Rivera determinó que eso “no modifica ni altera” ninguna de las causas y razones por las que se otorgó la medida cautelar.
La buena noticia
La falta de mantenimiento del sistema Metro capitalino quedó evidenciado tras el colapso de la línea 12 y tras los incidentes por fallas en el mantenimiento a inicios de este año. Es claro que ha existido un grado de negligencia importante en el mantenimiento, por lo que la medida cautelar fue necesaria. Si bien es cierto que el gobierno de la Ciudad ha mejorado la supervisión y mantenimiento del Metro, es trágico que haya sido una respuesta a la tragedia y no de forma preventiva.