Ante el proceso de relocalización de empresas hacia países más cercanos a centros de consumo final, conocido como nearshoring, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, indicó que el proceso debe abordarse con un enfoque social para que verdaderamente beneficie al país.
El empresario afirmó que “debe beneficiar a todos los mexicanos, no sólo a unos cuantos (…) que el beneficio no sólo quede en el norte y en el centro del país, sino que se logre trasladar al sur y sureste”. En este sentido, afirmó que Banorte está preparado para apoyar a gobiernos locales a construir la infraestructura necesaria para aprovechar el nearshoring, además de que está dispuesta a proporcionar créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y financiamiento automotriz a aquellas familias que necesiten relocalizarse como parte de este proceso.
La buena noticia
La disposición de uno de los bancos más grandes del país a apoyar el desarrollo de infraestructura en los estados que menos se han beneficiado de la industrialización podría traer grandes beneficios a México. Se espera que, por medio de esta iniciativa, el sur del país no vuelva a quedarse atrás en materia de inversión nacional y extranjera.