El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y jefe del Comando Norte, Glen VanHerck, asistió a una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (equivalente a la Cámara de Diputados en Estados Unidos). Durante esta audiencia, el general afirmó que para lidiar con el narcotráfico no sólo se debe combatir a los cárteles, como se hace actualmente, sino que también se debe combatir el envío de armas y dinero “al sur”.
“Debemos enfocarnos en lo que va al sur, no sólo en lo que viene al norte”. En este sentido, el general afirmó que se debe ofrecer inteligencia para investigar el dinero y las armas enviadas al sur. El general ha sido emblemático desde marzo de 2021 en su insistencia de cambiar la estrategia de combate al narcotráfico.
La buena noticia
En un contexto en que legisladores republicanos han insistido en enviar al Ejército estadounidense a combatir a los cárteles en México, la perspectiva del general Glen VanHerck ofrece una alternativa mucho más aceptable tanto para expertos en materia de seguridad como para la población mexicana, que resulta la más afectada por el problema. Se desconoce si el gobierno estadounidense seguirá la pauta que establece su jefe del Comando Norte, pero el que continúe en su cargo es una buena señal.