La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta por una nueva ronda de fraudes por correo electrónico en la que usuarios reciben un correo electrónico falso, supuestamente originado en instituciones bancarias, a fin de robar los datos de sus víctimas.
Instituciones como Banorte, de Carlos Hank González, la canadiense Scotiabank y la inglesa HSBC, han recordado a sus clientes que pueden verificar el estatus de sus cuentas llamando a sus respectivos números de atención a clientes, o bien por medio de sus servicios de banca en línea a fin de evitar estos fraudes. Además, han recordado que en ningún caso pedirán a sus clientes actualizar su información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de sus cuentas por medio de correos electrónicos.
La buena noticia
La alerta de la CONDUSEF resulta de gran importancia para minimizar el número de víctimas de fraude lo más posible. Si bien las principales víctimas de este tipo de estafa suelen ser adultos mayores, la difusión de la alerta podría permitir que las personas a su alrededor les adviertan sobre este tipo de prácticas.