La jueza de la Suprema Corte de Justicia de Brasil, Carmen Lucía, emitió dos pedidos de investigación en contra del expresidente Jair Bolsonaro. Las investigaciones se derivan de discursos que Bolsonaro pronunció el 7 de septiembre de 2021, durante las celebraciones del Día de Independencia de Brasil, en los que Bolsonaro amenazó a los jueces de la Corte Suprema. La otra investigación se da por racismo.
Las investigaciones se dan en el contexto del intento de toma de Brasilia por simpatizantes del expresidente. Ambos procesos podrían concluir con la inhabilitación de Bolsonaro para ocupar cargos públicos. Los aliados del expresidente han comenzado a desapegarse, ya que la cercanía con Bolsonaro se ha vuelto “tóxica”.
La buena noticia
El expresidente brasileño ha sido una figura controversial desde antes de ocupar el Poder Ejecutivo. Desde señalamientos de apoyo a la tortura de Dilma Rouseff durante el periodo de dictadura en Brasil, hasta su insistencia en que no abandonaría la presidencia si perdía, la posible inhabilitación de Bolsonaro es probablemente una de las resoluciones más saludables para el país latinoamericano.