La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reportó haber detenido un experimento de geoingeniería no autorizado que buscaba liberar dióxido de azufre en la estratósfera con el propósito de “enfriar la atmósfera”. El proyecto está encabezado por la organización estadounidense Make Sunsets, ya había sido prohibido en su país de origen, por lo cual buscaron llevarlo a cabo en “países con un marco legal más flexible”.

 

Expertos denunciaron al proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ya que el experimento no solo sería poco efectivo para enfriar la atmósfera, sino que representaba un riesgo real de generación de lluvia ácida. El CONACYT turnó la denuncia a SEMARNAT, quienes detuvieron el proyecto inmediatamente. Según el reporte de SEMARNAT, el proyecto no solo fue detenido por el riesgo que representaba, sino también porque se llevó a cabo sin solicitar autorización alguna de las autoridades, además de que los proyectos de geoingeniería están prohibidos por el Convenio de la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2010, del cual México es parte. Por su parte, Make Sunsets ha reconocido que hizo mal al no consultar a las autoridades, pero se ha expresado inconforme con la decisión del gobierno.

 

La buena noticia

 

El cambio climático es un asunto muy preocupante, pero el tomar acciones para combatirlo sin estudiar a fondo las consecuencias podría generar más daño que bien. Como señalaron los expertos, el experimento podría haber causado lluvias ácidas, o incluso daños a la capa de ozono, lo que hubiera vulnerado a la población mexicana que Make Sunsets supuestamente estaba tratando de defender. Es por ello que la decisión de SEMARNAT resulta correcta y cuenta con respaldo de la comunidad científica a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *