Una buena noticia en el mundo de la ciencia y la medicina pues de acuerdo a un estudio reciente, el medicamento experimental gantenerumab podría frenar el avance del Alzheimer durante décadas si se administra antes de la aparición de los síntomas. La investigación, liderada por la Unidad de Ensayos de la Red de Alzheimer de Herencia Dominante de la Familia Knight (DIAN-TU), con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.), fue publicada en The Lancet Neurology.
Lee también: Buena noticia: Banorte de Carlos Hank González destaca que las mujeres tienen mayor ahorro voluntario
¡Buena noticia! Los expertos esperan que los hallazgos sirvan como base para futuras estrategias de prevención y tratamiento del Alzheimer
El estudio contó con la participación de 73 individuos con mutaciones genéticas hereditarias que provocan la sobreproducción de amiloide en el cerebro, un factor clave en el desarrollo del Alzheimer de aparición temprana. Dentro de este grupo, un subgrupo de 22 personas sin problemas cognitivos al inicio del estudio y que recibieron el fármaco durante un promedio de ocho años, mostró una reducción del riesgo de desarrollar síntomas del 100% a aproximadamente el 50%.
El doctor Randall J. Bateman, profesor de Neurología en WashU Medicine y autor principal del estudio, destacó la importancia de estos hallazgos: “Todos los participantes de este estudio estaban destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y algunos aún no la han desarrollado. Aún no sabemos cuánto tiempo permanecerán asintomáticos, quizá algunos años o incluso décadas».
La investigación aporta nueva evidencia que respalda la llamada hipótesis amiloide del Alzheimer, que postula que la acumulación de placas amiloides en el cerebro es el primer paso hacia la demencia y que eliminarlas podría prevenir la aparición de los síntomas.
Si bien al concluir el ensayo en 2020 no se encontraron beneficios cognitivos inmediatos, los investigadores continúan evaluando los efectos del gantenerumab en un estudio de extensión. Esperan determinar si dosis más altas o un tratamiento prolongado podrían retrasar el deterioro cognitivo. Aunque el estudio se centró en una forma genética de Alzheimer, los expertos esperan que los hallazgos sirvan como base para futuras estrategias de prevención y tratamiento en todas las formas de la enfermedad.
Te puede interesar: Carlos Hank González entre empresarios más importantes