El pasado jueves 13 de marzo, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón bloquearon la vía Carlos Hank González, también conocida como avenida Central, en protesta por la implementación de clases virtuales como medida para frenar el paro estudiantil, que ya lleva 18 días.
Alrededor de las 12:30 horas, un centenar de alumnos marcharon desde el plantel hasta la vialidad, generando un bloqueo en carriles centrales y laterales. La decisión de la dirección de la FES Aragón de trasladar las clases a la modalidad virtual fue tomada en una sesión extraordinaria del Consejo Técnico el miércoles, convocando a más de 15 mil estudiantes a continuar su educación de manera remota.
Lee también: Banorte de Carlos Hank González será el patrocinador principal del Estadio Azteca
Liberan la vía tras tres horas de protesta
Los manifestantes consideron esta medida como un intento de debilitar su movimiento, el cual exige, entre otras cosas, la implementación de comedores universitarios. En redes sociales, un docente criticó la decisión de las autoridades, señalando que en el pasado se han usado estrategias similares para desarticular protestas estudiantiles. El bloqueo provocó tensiones entre automovilistas y manifestantes, mientras que la policía local intervino para evitar actos de violencia.
Después de tres horas de bloqueo, los estudiantes liberaron la vialidad tras la promesa de establecer una mesa de diálogo con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cerca de las 15:00 horas, representantes de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México llegaron al lugar y se comprometieron a organizar una reunión el viernes, en la que participarían la directora del plantel y representantes de Rectoría. Aún no se ha definido la hora del encuentro, pero los estudiantes esperan que se atiendan sus demandas de manera efectiva.
Te puede interesar: Carlos Hank González entre empresarios más importantes