buena noticia

Los analistas indican que las expectativas de un mayor crecimiento económico y un menor déficit fiscal se ven como metas difíciles de alcanzar en el próximo año.

El Paquete Económico de 2025 plantea una reducción del déficit fiscal, que será difícil de alcanzar ante el riesgo de que los ingresos proyectados se queden ‘cortos’ debido al pronóstico optimista del crecimiento económico, advirtieron analistas.

El gobierno proyecta reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), como proporción del PIB, a 3.9 por ciento el próximo año, desde el 5.9 por estimado para este 2024. El déficit fiscal bajaría a 3.2 por ciento del PIB, desde 5.0 por ciento en este año.

Al presentar ante diputados la propuesta del Ejecutivo del Paquete Económico, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que “se prevé un déficit presupuestal en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación de 3.2 por ciento del PIB”.

El Paquete Económico, el primero del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, mantuvo la tónica optimista como en la administración pasada y planteó un crecimiento económico de 2.1 por ciento en 2024 y de 2.3 en 2025, que contrasta con los pronósticos de los analistas, de 1.0 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *