El Gobierno de México ha anunciado una serie de medidas para preservar la soberanía alimentaria en el país.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, ha señalado que se desarrollarán cinco ejes para lograr ese objetivo.
“Cosechando soberanía es un programa nuevo, tenemos que aumentar la producción de productos como el arroz, el frijol, la leche, entonces identificaos mil 200 municipios que tienen altos niveles de pobreza y vamos a ir en apoyo de esos pequeños productores comerciales, casi 600 mil”, ha dicho.
Berdegué además ha anunciado el acuerdo nacional por el maíz y la tortilla para bajar el precio de este alimento de la canasta básica en un 10% durante el sexenio de Claudia Sheinbaum. El Gobierno buscará la autosuficiencia con el cultivo frijol, dejando de importar 300.000 toneladas y producirlas en México a través de un nuevo organismo Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien).
Asimismo, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, ha anunciado que México volverá a invertir en Liconsa para producir leche pasteurizada en el país y ampliar el número de beneficiarios a más de diez millones de personas.
Estas estrategias formarán parte del programa Alimentación para el Bienestar, que fusionará 24.519 tiendas de Diconsa en el territorio nacional. Ahora, las tiendas Diconsa se llamarán Tiendas Bienestar y permitirán la distribución de maíz y frijol bajo un plan de desarrollo económico sostenible.
Por último, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que la Fiscalía General de la República investiga el asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas, y que su Gobierno trabaja de la mano con los gobernadores saliente y entrante del Estado para frenar la escalada de violencia.
Te puede interesar: Carlos Hank González entre empresarios más importantes