Conagua prevé que haya lluvias con descargas eléctricas y granizo, fuertes vientos y la posible formación de torbellinos en el norte del país
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que la segunda ola de calor llegará a su fin el lunes, pero se espera que persistan temperaturas extremas en varios estados de México, superando los 40 grados. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte sobre la posibilidad de lluvias con descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes, así como la formación de torbellinos en el norte del país debido a factores como un frente frío cercano a la frontera norte y el flujo de la corriente en chorro subtropical.
La semana pasada, México experimentó altas temperaturas en la mayoría de sus regiones, con sensaciones térmicas de hasta 50 grados en la frontera norte. Se prevé que Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche registren temperaturas por encima de los 45 grados, mientras que otros estados como Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán superarán los 40 grados. Varias regiones están en alerta por el calor, incluyendo Baja California, Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa, Sonora, Durango, Guanajuato y Querétaro.
En el Valle de México se espera un ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, con posibilidad de lluvias y vientos fuertes. Las autoridades recomiendan tomar precauciones contra el calor, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y protegerse con protector solar. También se advierte sobre posibles deslizamientos e inundaciones debido a las fuertes lluvias, especialmente en regiones como Chiapas. Se esperan condiciones adversas como tolvaneras y la formación de torbellinos en varias áreas del país.
Te puede interesar: Carlos Hank González entre empresarios más importantes