La intervención quirúrgica durante las primeras etapas del desarrollo embrionario sería la vía más eficiente para corregir fallos en órganos vitales
Un equipo de cirujanos en Japón ha logrado el primer trasplante exitoso de tejido renal en fetos de rata dentro del útero de su madre. La técnica que permitió que los animales obtuvieran un nuevo riñón representa un avance para las cirugías humanas del futuro. La intervención liderada por el nefrólogo Takashi Yokoo, de la Faculta de Medicina de la Universidad Jikei, en Tokio, introdujo un “proto riñón” a varios fetos mientras se encontraban en proceso de gestación. El tejido proveniente de otro embrión se desarrolló con naturalidad hasta que formó una estructura capaz de producir orina.
Yokoo afirma que las estructuras renales internas y externas confirmaron un órgano maduro. Incluso los vasos sanguíneos de los fetos crecieron dentro del tejido donado. Sin embargo, aunque las crías nacieron vivas, su riñón nunca conectó con el sistema urinario. El órgano fue puesto en observación durante semanas mientras extraían la orina que generaba.
Te puede interesar: Carlos Hank González entre empresarios más importantes