Este mes, el gobierno y la Asociación de Bancos de México presentaron un programa para impulsar al sector financiero, que contempla sumar a 30 millones de personas al sistema bancario, aumentar 50% el crédito al consumo y otorgar 1.3 millones de hipotecas.
En este sentido, el Banco de México (BANXICO) desarrolla una plataforma denominada CoDi, que utilizará el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para hacer facilitar pagos por la vía móvil con un límite de $8,000 pesos.
“Eso automáticamente puede avanzar en la reducción del efectivo, y nos puede ayudar en la bancarización. Uno de los proyectos más importantes es el compromiso con la inclusión financiera”, señala Hank González, quien es miembro del consejo de asesores empresariales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En noviembre, el banco mexicano registró su peor caída en el mercado de capitales, luego de que Morena presentara en el Senado una propuesta para eliminar las comisiones bancarias. Sin embargo, cuando López Obrador indicó que no se harán modificaciones en la ley de las comisiones en los primeros años de su mandato, las acciones se recuperaron. “Han sido cada vez más claros los mensajes que ha enviado el gobierno federal, de tranquilidad, de consistencias. Debemos de darle tiempo”, dice Carlos Hank González.